Suena la banda. Sujetos armados recorren los poblados de Culiacán, Sinaloa. Son comandos que se desplazan en camionetas y se graban. Presumen formar parte del grupo dirigido por un tal Iván Salazar. Es México y la violencia…
Culiacán/Ciudad de México (Río Doce/SinEmbargo).- Tres videos en los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales.
Uno de los videos fue grabado dentro de una de las camionetas que forman parte de un comando de al menos 10 camionetas que circulan por la orilla de un canal, y que de acuerdo a usuarios se trataría de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos El Tamarindo, donde el pasado miércoles 18, pobladores denunciaron que hombres armados sitiaron la comunidad.
En la grabación de 1:29 minutos, el piloto expresa: “Vamos a echar plomo aquí viejo, pura gente de Iván (Salazar), pura gente de Iván y el Coyote“.
Otra persona que va en el asiento trasero le pasa una arma de grueso calibre.
Enseguida otro sujeto a quien llama “Topo”, aborda la camioneta y reafirma lo dicho por el conductor: “Pura gente de Iván Salazar”. El conductor le responde “Que Guano ni que ver…”.
Se escuchan voces en equipos de radiocomunicación, mientras el convoy avanza.
En los otros dos videos, se observan escenas similares. Pero el otro comando trae autos con torretas similares a las que utilizan las patrullas. Un vehículo avanza mientras se escucha la canción Alma enamorada del fallecido cantante Chalino Sánchez.
Los criminales utilizan chalecos blindados y armas de grueso calibre. Circulan en camionetas de lujo, una de las cuales lleva una ametralladora barret empotrada. Primero recorren una calle y luego la orilla de un canal a primeras horas del día. Otra breve grabación muestra algo similar.
En la zona de Culiacancito se reportó gente armada el pasado domingo, el cual presuntamente “levantó” a entre 10 y 12 personas, mientras que el lunes en el Limón de los Ramos se registró un enfrentamiento, y el miércoles 18 en Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo un comando bloqueó las entradas y salidas de la localidad y realizó revisiones.